Esenciales Caza del Corzo

marzo 28, 2020

Aunque esta será una primavera llena de incertidumbres debido a la crisis sanitaria que ha generado el Coronavirus, Covy19, la temporada del corzo ya ha llegado o está a punto de llegar en muchos países europeos. ¡Y no sé qué pensáis vosotros, pero todo el equipo de Bowland estamos deseando que esta situación termine lo antes posible para poder escaparnos a nuestras zonas de caza… que ganas!!!  

Eso sí, para que ese día llegue, todos tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos, siendo solidarios y cumpliendo las medidas establecidas para evitar la propagación de este maldito virus.

¡Así que mucho ánimo y por favor manteneros seguros!!!

Recuperando el asunto principal de este blog, en nuestro sitio web hemos creado un apartado especial llamado “Season Essentials”. En el que resumimos las características, claves y recomendaciones que los cazadores tenemos que seguir para elegir nuestra equipación de caza perfecta. Enfocándonos en las temporadas, estilos y modalidades de caza más frecuentes entre los cazadores europeos.

Paralelamente, a lo largo de la primavera y el verano iremos completando la información que en esta sección os damos con diferentes blogs, hasta un total de siete. Os ayudarán a convertiros en auténticos “expertos” con criterio para elegir o completar vuestros equipos de caza.

Así que como os decía al principio vamos a comenzar con:

Esenciales Caza del Corzo

 

Grafico Caza del Corzo:

 

Claves

Temporada: Aunque las temporadas para cazar el corzo pueden variar entre los diferentes países de Europa, se centra en los meses de primavera, verano y principios del otoño. En las regiones y destinos europeos donde habitualmente se caza el corzo, este periodo de tiempo no implica ninguna anomalía climática especial que debamos tener en cuenta a la hora de elegir nuestra equipación.  

Rango de Temperaturas: En estos meses podemos encontrar un rango de temperaturas muy amplio. Mientras que en los amaneceres de comienzos de la primavera podemos encontrar temperaturas próximas a los 0°C, en julio y agosto podemos superar los 25/30°C. Por tanto, la base de nuestra equipación estará configurada por una primera capa ligera y transpirable –capa exterior en verano- y una capa de aislamiento poco voluminosa que aportará el aislamiento térmico necesario en las primeras horas de la mañana.

Tiempo: Si existe una estación con clima cambiante, esta es la primavera. Días soleados, otros lluviosos y por supuesto nunca faltan las tormentas primaverales. Pero también debemos tener en cuenta que el celo del corzo se centra en los meses secos de finales de julio y principios de agosto. Todo un reto para nuestro equipo que solucionaremos incluyendo una capa ligera, transpirable y poco voluminosa de Gore-Tex que siempre podremos portar en nuestra mochila y estará lista para utilizar cuando sea necesario.

Duración Diaria Actividad: Salvo algunas excepciones la caza del corzo se centra en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Unos periodos de actividad tan cortos simplifican mucho nuestras necesidades. En primer lugar, el tiempo de exposición será de apenas 3horas; y en segundo lugar, las horas centrales del día nos permiten replantear o volver a poner a punto nuestro equipo.

Nivel de Actividad Física:  Las zonas de caza más habituales de esta especie -media montaña, campos, cultivos o bosques - y el singular comportamiento de este animal, hacen que el nivel físico de esta cacería no sea demasiado elevado.  No obstante, la amplitud térmica en las mañanas y tardes en primavera, junto a un estilo de caza que con frecuencia intercala caminatas con esperas; hacen aconsejable cargar siempre una capa de aislamiento ligera.

Compromiso de la Actividad: Los meses en que se desarrolla la actividad, la hubicación de las áreas de caza más habituales y un horario partido de caza que deja a nuestra disposición las horas centrales del día para readaptar nuestro equipo para la siguiente salida; hacen de esta cacería una actividad asequible con un nivel de compromiso bajo.

 

Características Principales Equipo:

Como hemos visto en los puntos anteriores, para la caza del corzo necesitaremos una equipación capaz de absorver los cambios climáticos de la primavera y el amplio rango de temperaturas en los que vamos a desarrollar la actividad. Esta equipación estará compuesta por:

1ª Capa: Ligera y transpirable, irá pegada a nuestra piel en las mañanas primaverales más frías y la parte superior será nuestra capa exterior en los días más calurosos.

2ª Capa: Capa de aislamiento ligera que podamos transportar con facilidad y quitar / poner cuantas veces sea necesario para permanecer siempre bien aislados.

3ª Capa: O capa exterior, formada por un Windstopper ligero que nos proporcionará el confort necesario en la mayoría de las ocasiones y una capa de Gore-Tex que nos protegerá de los pastos húmedos y las tormentas primaverales.

Por último, dos aspectos fundamentales a tener en cuenta en nuestra equipación para la caza del corzo: el silencio y la ocultación. Debido al comportamiento imprevisible de estos animales y a las áreas donde habitualmente se localizan, la acción se suele desarrollar en distancias muy cortas.  Un ocultamiento acorde al terreno en que nos movemos, mantener cubiertas nuestra cara - manos y utilizar prendas silenciosas; son claves realmente importantes para alcanzar el éxito.

 

Ligereza y Volumen: La ligereza y el volumen contenido de nuestra equipación siempre son características deseables. Aunque en la caza del corzo no es habitual cargar con nuestro equipo durante largas jornadas, utilizar prendas ligeras y poco voluminosas permitirá incluir en nuestras salidas capas de aislamiento o impermeables sin que esto suponga un lastre.

Para ello será necesario contar con el apoyo de una mochila de ataque (daypack) con capacidad entre 20L y 40L. Si bien el volumen de carga de la mochila dependerá de las necesidades de cada uno, esta capacidad permite transportar todo el equipo necesario y dejar espacio extra para cargar carne y trofeo.

 

 

Transpirable y Anti-Microbiana: La transpirabilidad es una característica básica en nuestra equipación para la caza del corzo. Aunque el nivel de actividad no suele ser alto, las temperaturas y el clima cambiantes convierten esta característica de nuestro equipo en algo esencial. El amplio rango de temperaturas que se cubre en una salida de apenas tres horas quedará amortiguado si utilizamos prendas capaces de mantenernos completamente secos.

Lo mismo ocurre con la típica sucesión de caminatas y esperas en esta modalidad de caza. Un equipo transpirable nos mantendrá secos y evitará que nos quedemos fríos mientras esperamos.

La capacidad Anti-Microbiana de la 1ª capa de ropa permite que el sudor no deje huella en nuestras prendas. Esta medida higiénica no solo nos aporta mayor confort, también más eficacia. Como todos los cazadores sabéis, cuanto menor olor corporal despidamos, menor será el riesgo de ser detectados por el olfato de los corzos.

 

Impermeabilidad :  en primavera es habitual que se mezclen la lluvia, las tormentas y los pastos empapados en agua, con temperaturas elevadas. Una combinación letal si nuestra capa impermeable no es suficientemente ligera y transpirable. Las prendas uninsulated tri-capa de Gore-Tex de última generación garantizan la capacidad de transpiración necesaria en estas circunstancias.

La construcción Tri-capa permite sellar entre sí el tejido exterior, que puede tener diferentes características según su funcionalidad; la membrana de Gore-Tex, con infinidad de micro poros que garantizan la evacuación de humedad; y el tejido interior, que en este caso debe aportar el menor aislamiento térmico posible. Todo ello manteniendo el nivel de transpirabilidad y consiguiendo un peso y un volumen ultra-reducido.

Otras características como cremalleras de ventilación, las costuras micro-selladas y los bolsillos con interior de malla, ayudarán a incrementar la evacuación de humedad y ventilación.  

La capa impermeable suele estar configurada por tres piezas: Chaqueta, Pantalón y Polainas (Gaiters). La utilización de chaqueta y pantalón dependerá de las precipitaciones en el periodo de actividad. Pero las polainas serán protagonistas absolutas en la mayoría de nuestras incursiones primaverales. La lluvia y el rocío de las mañanas, frecuentes en esta época, suelen empapar empapados los pastos. Aunque es habitual el uso de botas de goma, la utilización de unas polainas ligeras de Gore-Tex ofrecen muchos beneficios adicionales: utilizar tus botas habituales, más seguras y cómodas que las de goma; mayor transpiración y por tanto menor sensación de calor; puedes retirarlas y guardarlas en cualquier bolsillo cuando el terreno esté mas seco.  

Corta-Viento y Repelente al Agua: Aunque estas son características deseables en nuestra equipacion para la caza del corzo, a menudo no las damos la suficiente importancia. Quizás porque en la caza del corzo no esperamos encontrar vientos gélidos o nieve como en una cacería de montaña; o quizás porque son dos características difíciles de apreciar por los cazadores.

Pues chicos, posiblemente son dos de las características más importantes y que mayor confort pueden proporcionarnos en este estilo de caza.

La capacidad Corta-Viento (Windstopper) unido a la repelencia del agua (Durable Water Repellent) se combinan en la nueva tecnología GORE-TEX INFINIUM™.

Si imaginamos una mañana de primaveral típica, perfecta para cazar el corzo, seguro que tienes esto en la mente: Temperaturas suaves, brisa fresca, hierva húmeda y precipitaciones moderadas e intermitentes… vamos, ¡que triunfas seguro!!!

Pues bien, la tecnología GORE-TEX INFINIUM™ permite construir capas superiores (top layers) extremadamente ligeras, poco voluminosas, resistentes al agua y sobre todo muy, muy transpirables. Mientras que la tecnología DWR (Durable Water Repellent) evita que las “precipitaciones moderadas” nos afecten; la tecnología Winstopper bloquea la “brisa fresca”, que en momentos de baja actividad nos cala hasta los huesos. Todo ello con un peso mínimo y un nivel de transpirabilidad excelente. Y siempre sin la sensación de sofoco o agobio que producen prendas más gruesas, pesadas o con membrana impermeable. En resumen, perfecto para mantener nuestro cuerpo protegido en un rango de “temperaturas suaves”.

En cuanto a la capa exterior inferior (Botton Layer), no es aconsejable que incluya tecnología Windstopper. El nivel de ventilación necesario en las piernas siempre es mayor. Para conseguirlo es necesario mantener un flujo o intercambio de aire interior-exterior que proporcione el confort necesario.

Pero si es aconsejable que incluya la tecnología DWR, que además de protegernos de la hierba húmeda de la mañana, reduce el tiempo de secado al máximo -4 veces más rápido que el algodón-. De este modo la humedad desaparecerá en apenas unos minutos.

Aislamiento: Aunque normalmente no es necesario incluir una capa demasiado caliente en nuestro equipo para la caza del corzo; como ya hemos visto anteriormente, la amplitud térmica en los meses primaverales hace que sea esencial una capa de aislamiento ligera y eficaz.

En la actualidad podemos encontrar prendas ultra-ligeras (lightweight), poco voluminosas (pack-lite) y muy transpirables; que podremos guardar en cualquier bolso de nuestra mochila y poder guardar cuando sea necesario.

Esto es posible gracias a los nuevos tejidos exteriores RipStop, extremadamente resistentes, finos y ligeros; y a los nuevos aislamientos térmicos, como el Polartec Active, que aportan un nivel de aislamiento y transpirabilidad superiores, con un volumen y peso de relleno muy reducido.

En los primeros meses de la primavera y principios del otoño, también es posible utilizar prendas térmicas de lana merino o poliamida cardada que como capa exterior o bajo una capa Windstopper podrán ofrecer un rendimiento y confort muy elevados.

Gorro y guantes con este tipo de tejidos son una buena opción. La relación entre su capacidad térmica y su volumen es excelente, proporcionando una eficiencia y confort excelentes en un rango de temperaturas medio.

Silencio: Debido al comportamiento imprevisible de los corzos y a las áreas donde habitualmente se localizan, la acción se suele desarrollar en distancias muy cortas. Esto hace que el menor ruido, pueda ahuyentarlo. Por eso, utilizar prendas con tejidos exteriores silenciosos que aporten máximo sigilo a nuestros movimientos es realmente necesario.

Si bien este tipo de prendas son fáciles de encontrar, siempre podemos utilizar nuestro pijama o chándal de estar en casa, todo se complica cuando además esperas que estas prendas sean ligeras, transpirables, impermeables, corta-viento, resistentes y duraderas.

La construcción tri-capa que utiliza GORE en sus tecnologías Gore-Tex y Gore-Tex Infinium ™ resuelve este problema poniendo a vuestra disposición una amplia gama de productos que cumplen todas estas características.

 

Ocultamiento: Como ya hemos mencionado anteriormente, la distancia de juego en la caza del corzo es mínima. Por este motivo resulta imprescindible utilizar un ocultamiento que nos integre en el entorno, que rompa nuestra silueta humanoide y que nos permita aproximarnos al máximo sin ser detectados. Para ello no es suficiente con ocultar nuestro torso y extremidades, también lo es cubrir manos y cara. Estas son las áreas del cuerpo que más movemos y sobre todo de forma más inconsciente.

El ocultamiento GORE ™ OPTIFADE ™ SUBALPINE rompe la silueta mediante el uso de una combinación digital de micro y macro patrones que engañan a la visión animal. Creado por un renombrado equipo de expertos en camuflaje y visión animal, GORE OPTIFADE tiene en cuenta cómo ven los ungulados en entornos con vegetación. El resultado final: un patrón que presenta un contraste optimizado entre colores oscuros y luminosos.
El Optifade Gore Subalpine está diseñado específicamente para recechar ungulados al nivel del suelo en terreno con vegetación y está optimizado para rangos de juego de 45 metros o menos.

 

Esperamos que este Blog os sirva de ayuda a todos los que estáis casa, deseando que pasen los días para ir en busca de estos “duendecillos del bosque”.

 

¡Mucho ánimo de todo el equipo Bowland!!